Se un buen hombre – #Micromachismos

No llores, al menos delante de los demás. Eso es de débiles.

Las mujeres quieren un hombre que las cuide y las proteja.

Ábreles la puerta, invítalas cuando salgáis a cenar, sube las bolsas de la compra de tu vecina, eso las pone.

Proyecta la imagen de aquel que todo lo puede arreglar. Luego, sin que se enteren, delega.

No muestres tus sentimientos, eso es de débiles.

Consigue un buen trabajo, te guste o no, para mantener a tu mujer y a tus hijos. Dependen de ti.

Si te quedas en paro, te quedas castrado.

Sácate el carnet de conducir antes que ella y llévala a todos lados, que te necesite, que dependa de ti para hacer las cosas.

No la trates como un objeto.

Esa chica no es todo lo guapa a lo que tu podrías aspirar.

130401112056-mad-men-14-season-5-horizontal-large-gallery
Don Draper (Jon Hamm) and Megan Draper (Jessica Pare) – Mad Men – Season 5 – Gallery – Photo Credit: Frank Ockenfels/AMC

Son conceptos, estos y muchos otros con los que nos hemos criado. Y lo peor de todos, muchos de ellos parecen inofensivos. Y lo que duele aun más, hemos caído en muchos de ellos. Si, yo también he cometido actos machistas.

En mi caso puedo presumir de padres y de la educación que me han dado. Lo dieron todo por mi, por inculcarme valores, cultura y por ser quien yo quisiera. Han sabido tolerar mis anunciados tropiezos sin soltar un ‘te lo dije’  y han aceptado todo tipo de excentricidades de adolescente (y no tan adolescente).

Pero, y no por ellos, ha sido una educación machista. Me han preparado para ser un buen hombre. A sacar partido a mi fuerza física para ayudar a esa chica que me interesa subiendo las bolsas de la compra, a ser un manitas porque a las chicas mes gusta que su chico se ocupe de las reparaciones de la casa. A ser un galán que abre puertas y cede el paso y no para mirar el culo.

Se un buen hombre, ayuda a tu mujer.

Pero como ya dije hace unos días, yo no soy esa clase de hombre.

Debo decir que no se en que momento dejé de “ayudar” y empecé a participar. No recuerdo cuando dejé de abrir la puerta a una chica sólo por ser cortes y comencé a hacerlo por una cuestión de educación, sea quien sea a quien cedo el paso. Pero cuando cambias esa actitud SE NOTA. Y no sólo lo notas tu, también lo notan los demás.

Así pues, cuenta con que te abriré la puerta. Echaré un vistazo a tu pc si te va mal, diría que a tu coche también, pero de mecánica no tengo ni idea. Si pasamos una velada agradable un día tomando algo en mi casa, seguramente acabe tocando la guitarra, cocinaré para ti, adoro cocinar y me gusta ser un buen anfitrión. Lo haré seas quien seas, porque fui educado para ser yo mismo y pienso serlo. Me da igual que seas hombre o mujer. Esa es la diferencia, que no la hay.

Pero no puedo, cuanto menos, pedir perdón.

Perdón por esos gestos bienintencionados que te hicieron sentir incómoda.

Perdón por hacerte sentir de menos cuando sólo pretendía ayudar.

Perdón.

Las intenciones detrás de estos actos no aligeran la carga. No ser consciente de cómo puedes hacer sentir a la otra persona no te exime de nada. Sólo puede convertirlo en más comprensible. Pero debemos despertar.

Seguramente cometamos varios actos considerados dentro de esos #micromachismos a diario. Es sano y necesario terminar el día, echar la vista atrás y repasarlos. Al principio los cambios podrán ser forzados, pero son cambios que debemos asumir. Yo al menos, tú haz lo que te de la gana, no voy a cargar con tu conciencia. Pero como hombre, como pareja y como padre DEBO hacer de este lugar un mundo mejor. Un mundo donde mi hija no camine con miedo. Un mundo donde no sienta que sólo estará completa con un hombre a su lado (o una mujer). Un lugar donde mi hijo no sienta que tiene que ser lo que no es, escudarse en muros y sentirse mal por sentirse “débil”.

Seguramente este texto en si mismo este plagado de esos #micromachismos de manera inconsciente y por ello pido perdón. Sólo soy un individuo ejerciendo una autocrítica y dispuesto a mejorar.

Mejoremos juntos. Sólo así seré un buen hombre.

Un comentario sobre “Se un buen hombre – #Micromachismos

Responder

